Reflexiones masónicas sobre la educación
Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España
La Masonería y la Educación es una alianza que puede parecer muy obvia, sin embargo, sigue siendo un punto ciego de la investigación en muchos ámbitos de la sociedad. No obstante, en el presente libro, la Academia de Estudios Masónicos se propone que se discutan esas relaciones entre la masonería y la educación en varios niveles. Primero de todo, el individual, representado por cada masón, pero también el papel de las logias y, finalmente, las tendencias existentes.
En una perspectiva socio-histórica, se describen varios aspectos de estos enlaces para comprender dimensiones y límites de una posible influencia de los masones en los debates sobre la educación y, situándonos en el contexto de los pensamientos y acciones de los masones españoles, nos preguntamos si debemos proponer una política educativa específica.
Finalmente ofrecemos, a partir de diferentes miembros del Supremo Consejo del Grado 33º y Último para España, una reflexión general de las diferentes exposiciones que se destacan entre la Masonería y la Educación: en temas de protección de la infancia, la secularización y el laicismo de la enseñanza o la nueva educación.
________________
La Academia de Estudios Masónicos ha sido creada para que los masones tengan un ámbito donde desarrollar sus ideas, aprendiendo e investigando. Está soportada por el Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La Academia de Estudios Masónicos organiza conferencias con prestigiosos estudiosos de la comunidad académica y también publica artículos científicos, desde una perspectiva internacional. Por lo tanto, las investigaciones se realizan desde un punto de vista histórico, sociológico, antropológico, artístico y filosófico. Está dirigida a la comunidad masónica, a la comunidad universitaria y al público en general.
- Institución masónica
- Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España
- Colección
- OBRAS INSTITUCIONALES
- Materia
- Obras institucionales
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788494691737
- ISBN
- 978-84-946917-3-7
- Depósito legal
- AS 01229-2017
- Páginas
- 216
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 04-04-2017
99,61 R$348,03 MX$17,25 US$17.374,48 AR$16.752,88 CLP75.237,27 COP66,72 PEN741,71 UYU
Sobre Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España (Institución masónica)
Booktrailer
Contenidos
PRÓLOGO 15 (por JESÚS SORIANO, 33º)
EDUCACIÓN PÚBLICA vs. PRIVADA 19 (por CARLOS SIERRA SOSA, 32º)
Edad Moderna 20 Compañía de Jesús (1534) 20 La Ilustración 21 Guerra de la Independencia y absolutismo de Fernando VII 21 Segunda mitad del siglo XIX: Ley Moyano (1857) 21 II república 22 Franquismo 24 Restauración democrática 25 Avances y logros de la educación en España 26 El origen de los conciertos educativos 27 El modelo del concierto educativo 28
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 39 (por JERÓNIMO SAAVEDRA ACEVEDO, 33º)
1. La Ley General de Educación de 1970. La Ley de entrada a la democracia 41 2. La LOECE, 1980 42 3. La LODE, 1985. Ley Orgánica del Derecho a la Educación 42 4. La LOGSE, 1990. La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo 43 5. La LOPEG, 1995. La Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de Centros Docentes 43 6. La LOCE 2002. Ley Orgánica de Calidad de la Educación 44 7. La LOE, 2006. Ley Orgánica de Educación 44 8. La LOMCE. 2013. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 45
LOS VALORES MASÓNICOS EN LA EDUCACIÓN 53 (por GALO SÁNCHEZ-CASADO, 33º)
¿Por qué educar? 54 El caso español 56 ¿El Plan Bolonia es la solución a la enseñanza universitaria? 64 Alternativas a lo existente 66
REFORMAS EDUCATIVAS. ASPECTOS ESTRATÉGICOS 71 (por JORGE A. TAPIA VALDÉS, 33º)
I. Marco introductorio 71 II. ¿Fiebre reformista en la educación? 73 III. ¿Reformar o privatizar? 77 IV. Reforma, estrategia y liderazgo 79 V. Factores e instrumentos de la reforma educativa 81 VI. Las reformas, los docentes y la educación continua y en valores 84 VII. Reforma educacional, economía de mercado y trabajo 88 VIII. La reforma en perspectiva comparada 89 IX. Reforma educacional y laicismo 92 X. Reforma educacional y la deshumanización del hombre 93
REFLEXIONES MASÓNICAS SOBRE LA EDUCACIÓN 97 (por MANUEL TORRES IZQUIERDO, 33º)
Algunos textos programáticos en el ámbito de la Francmasonería 98 Marco normativo básico de nuestro Derecho Positivo 99 Apropiada actitud personal 108 Necesaria receptividad 108 Conclusión 109
EDUCACIÓN Y DOCENCIA 111 (por ALBERTO REQUENA, 30º)
Introducción 111 Antropología científica 113 El comportamiento humano no obedece a los resortes instintivos 114 Desarrollo y educación 115 Educabilidad 115 Estrategias intelectuales filogenéticas 116 La educación como forma de actuar y dominar el entorno 117 La educación como fenómeno solamente humano 117 Las funciones anteriores y posteriores al proceso evolutivo 117 Propuestas de educabilidad 118 Procesos de educabilidad 119 Vocación de persona 119 Carácter individual de la vocación 119 Cualquier vocación hunde sus raíces en la vocación de persona 120 Llegar a ser y no llegar a tener 120 Carácter social de la educación 121 La comunicación como medio de socialización 123 Saber y vocación docente 123 Saber y convivencia 124 Lo dado y lo hecho 125 Educación y cultura 126 Humanos y animales 127 Carácter formativo de la educación 128 Cultura y democracia 129 Rasgos de la cultura 130 Relativismo cultural 131 El ser humano es, también vocacionalmente, persona 132 Teísmo y panenteísmo 132 Sócrates en escena 134 Implicaciones de la propuesta socrática 139 Autoconstructivismo 144 Para finalizar, volvemos al comienzo: objetivos y progreso del aprendizaje 149
SEMBRAR, CONDUCIR, EDIFICAR: LA ACCIÓN MASÓNICA EN EL FILOSOFISMO Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI 155 (por JUAN LUIS LUENGO ALMENA, 18º)
MASONERÍA FILOSÓFICA Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI 171 (por Enrique Cervantes V., 33º)
EDUCACIÓN, HUMANISMO Y MASONERÍA: LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA 177 (por ALEJANDO OLMO, 33º)
Educación - Definición 177 Krause y la ILE 179 La ILE y la Orden 181 Nacimiento en España 183 Principios pedagógicos de la ILE 185 Fin del proyecto 189
LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, EL KRAUSISMO Y LA MASONERÍA 191 (por Josep Manuel Sanchís, 30º)
ANEXO 199
La ACADEMIA MASÓNICA: ¿qué es y quiénes somos? 201 (por GALO SÁNCHEZ-CASADO, 33º)
Mercado
Artículos relacionados
Análisis lineal de los rituales masónicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Libro de Aniversario 2002-2012 de CIMAS
1717-2017: Trescientos años de francmasonería
ACTAS 2011 de la Logia de Estudios Theorema
Francmasonería: tres siglos de la refundación moderna
Una estrella al Oriente de Donostia
Mujeres masonas
Docentes y masones
El Camino de Santiago
Francmasonería. Un patrimonio para la historia