Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz
Año 1459
Jesús Zatón
Junto a un detallado y documentado análisis sobre los Manifiestos y Las Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz: Año 1459, la presente edición ofrece una traducción precisa y fluida del alemán del siglo XVII al español, aportando las claves interpretativas que permiten al lector moderno acceder a la sabiduría de los Rosacruces clásicos.
La obra se convierte así en una herramienta invaluable para la comprensión del hermetismo y la aplicación de sus principios en la búsqueda de la transformación espiritual.
La aparición de los Manifiestos Rosacruces a principios del siglo XVII desató un auténtico frenesí intelectual y espiritual en Europa. La Fama Fraternitatis (1614) y la Confessio Fraternitatis (1615), junto con Las Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz (1616), anunciaban la existencia de una misteriosa hermandad dedicada a la sabiduría oculta y la reforma universal.
La idea de una fraternidad secreta con conocimientos ocultos y poderes sobrenaturales resonó profundamente en una época obsesionada con el misticismo y la alquimia. Incluso René Descartes intentó contactar con los Rosacruces.
Estos documentos, cargados de simbolismo y misterio, captaron la imaginación de muchos, generando un torrente de especulaciones, controversias y respuestas.
La edición que les ofrecemos explora el impacto de estos Manifiestos en la Europa del siglo XVII, el frenesí que desataron y las diversas reacciones que provocaron. Asimismo, aborda el papel de Johann Valentin Andreae en este torbellino. Generalmente, se le atribuye la autoría de los Manifiestos, aunque las pruebas definitivas son esquivas.
El análisis de las fuentes y la correspondencia de Andreae revela una relación compleja con el movimiento rosacruz. En su autobiografía, Andreae reconoce haber escrito Las Bodas Alquímicas en su juventud, pero lo describe como una obra «completamente fútil». Con el tiempo, Andreae se distanció (aparentemente) del movimiento rosacruz, criticando la «vanidad» y el «fanatismo» que lo rodeaban, y creó una nueva hermandad cristiana, la Societas Christiana, como una alternativa seria al rosacrucismo.
- Autores contemporáneos
- Jesús Zatón
- Colección
- TEXTOS HISTÓRICOS Y CLÁSICOS
- Materia
- Obras clásicas
- Idioma
- Castellano
- Referencia
- 9789200030680
- Depósito legal
- AS 01715-2024
- Páginas
- 428
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-12-2024
- Contacto de seguridad
- EDITORIAL MASONICA.ES
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoSobre Jesús Zatón (Autores contemporáneos)
Contenidos
INTRODUCCIÓN
1. Los Manifiestos Rosacruces, 21
1.1 Reforma General del Universo por los Siete Sabios de Grecia y otros Literatos, 33
1.2 La Orden Rosacruz «renacida»: el círculo de Tubinga, 36
1.3 El frenesí desatado por los Manifiestos, 45
1.4 El enigma de Adam Haselmayer, 58
1.5 La ruptura dentro del grupo inicial en torno a Tobias Hess en Tubinga, 64
1.6 Juan Amós Komensky o Comenius, 70
1.7 «Después de ciento veinte años me abriré», 77
2. Precursores y continuadores, 84
3. «Figuras Secretas de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII», 88
3.1 La autoría, 91
3.2 D.O.M.A., 99
3.3 Un ABC, para los jóvenes estudiantes rosacruces, 101
4. La Fraternidad de la «Aureae Crucis» («Rosacruz de Oro» del Antiguo Sistema), 108
4.1 La tradición esotérica, 112
5. «Las Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz», 115
5.1 La «Alquimia cristiana» en «Las Bodas Alquímicas», 116
5.2 La Redacción de las «Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz», 118
PRIMERA JORNADA
COMENTARIOS A LA PRIMERA JORNADA
Los siete días o jornadas del relato, 146 | La Víspera de Pascua, 147 | La Carta de Invitación en las Bodas Alquímicas, 148 | Los tres templos, 150 | El sueño de Cristian Rosacruz, 152 | Las siete cuerdas, 154 | La vieja Dama, 155 | D.L.S., 156 | Cristian Rosacruz se prepara para el viaje, 157
SEGUNDA JORNADA
COMENTARIOS A LA SEGUNDA JORNADA
Los tres cedros, 182 | Los cuatro caminos: Interpretación simbólica, 183 | La paloma blanca y el cuervo negro, 187 | Un viento fuerte, 188 | Pan, agua y sal, 188 | Los pórticos (como umbrales de transformación), 190 | El templo del juicio, 192
TERCERA JORNADA
COMENTARIOS A LA TERCERA JORNADA
El «juicio astral», 234 | Ilusos, malhechores y abnegados, 238 | La balanza de oro, 239 | Las 7 pesas, 240 | Las Cuatro Rosas y los Cuatro Elementos, 241 | Los hombres armados y las pesas, 242 | El símbolo de la Orden: el Toisón de Oro coronado con un León alado, 242 | Las vírgenes y los pajes, 244 | Manifestaciones del Fluido Espiritual, 244 | Las seis sentencias, 245 | Las dos comidas del juicio, 249 | El lenguaje de los Misterios, 252 | La hora cuarta: El momento de la Revelación, 255 | La Cámara funeraria de los reyes: El Fénix, el Águila, el Grifo y el Halcón, 256 | La magnífica biblioteca, tal como estaba reunida antes de la Reforma, 260 | El reloj y su movimiento perpetuo, 261 | El globo terráqueo como símbolo del microcosmos, 262 | Las anécdotas, 263 | La virgen Alquimia, 264 | Los dos pajes, las seis vírgenes y la reina (séptima virgen), 264
CUARTA JORNADA
COMENTARIOS A LA CUARTA JORNADA
La Tablilla de Hermes, 292 | El vestido tejido con hilos de oro, 294 | La escalera de caracol de las Bodas, 296 | Los tres Reyes y sus acompañantes, 297 | El pequeño altar, 299 | Las imágenes animadas, 300 | Manifestaciones de la actividad mental y kármica, 300 | La representación teatral en la Casa del Sol, 302 | La decapitación de las personas reales y del «ejecutor», 311 | Las siete embarcaciones y las siete Llamas, 313 | El descenso del Espíritu Santo en la corporeidad humana, 313
QUINTA JORNADA
COMENTARIOS A LA QUINTA JORNADA
Venus: La Chispa Divina oculta en el corazón, 334 | La «muerte mística», 337 | Las siete barcas y los siete féretros, 339 | Los emblemas y su orden, 340 | El encuentro con los espíritus acuáticos de la Naturaleza, 342 | La Torre del Olimpo y el Guardián de la Torre, 342 | La Torre de Olimpo: Un santuario de transformación, 345
SEXTA JORNADA
COMENTARIOS A LA SEXTA JORNADA
Las escaleras, cuerdas y alas y la estructura séptuple del ser humano, 372 | La «primera y segunda muerte», 375
El segundo piso de la Torre, las seis capillas y el cuerpo etérico, 377 | El extraño objeto de base cuadrada y el fuego serpentino, 379 | La esfera de oro y el huevo blanco de la tercera planta de la Torre, 381 | El caldero de cobre y la transformación del huevo, 383 | El ave o pájaro de Hermes, 385 | La octava sala, 389 | Los dos pequeños seres, 392 | Los pequeños seres son despertados por Cupido, 393
SÉPTIMA JORNADA
COMENTARIOS A LA SÉPTIMA JORNADA
«El Arte es servidor de la Naturaleza. La Naturaleza es hija del Tiempo», 418 | Los doce barcos y sus pabellones, 419 | Tú eres mi Padre, 421 | El guardián vestido de azul y las Leyes de los Caballeros de la Piedra de Oro, 422
Cabe señalar que la edición que presentamos es única, ya que aporta un análisis y una perspectiva que no se encuentran en otras publicaciones de Las Bodas Alquímicas.
Además, incluye numerosas reproducciones de los libros mencionados, que, sin duda, facilitarán al estudioso abordar con profundidad el tema, y 14 ilustraciones a todo color que ayudarán a visualizar los símbolos y las escenas del relato, facilitando así la comprensión del complejo simbolismo que envuelve la obra.
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