Heliopolis lectura recomendada por el Ideal
Heliópolis. Inquisidores contra masones
Ismael Ramos. Ediciones del Arte Real. Oviedo. 2023
De la Masonería como Historia
Por Miguel Arnas Coronado
En la historia de España de los dos últimos siglos ha habido algunos dirigentes obsesionados con la Masonería por reprimirla. Uno fue el general Franco. Otro, el rey Fernando VII, mal llamado el Deseado porque en su momento lo fue, aunque luego se demostrase que era como desear un marido maltratador. Durante el sexenio absolutista, de 1814 a 1820, el malhadado rey quiso eliminar constitucionalistas y liberales que ponían en solfa su forma de reinar, recordatoria de tiempos pasados y de reyes mucho más capacitados que él.
Estos opositores se unieron en la Masonería, pues su forma organizativa favorecía la clandestinidad y sus objetivos eran semejantes. Fernando VII lo supo e hizo renacer la Inquisición para agarrotar el movimiento. Pilló tan desprevenida a la Iglesia que este historiador cita documentos de esos inquisidores solicitando información de qué diablos era eso de la masonería. Y es que al rey no le preocupaba el aspecto herético del asunto sino el político.
Este libro, un tratado histórico modélico, analiza esa época poco estudiada, y el papel importantísimo cumplido por los masones, no sólo en los diferentes intentos de forzar al rey a acatar la Constitución de 1812 (la Pepa), sino también en coordinar diferentes opciones, mantener el secreto y hacer proselitismo. En la Organización u Orden llegó a haber miembros del mismísimo Santo Oficio y un sinnúmero de militares. El centro de todo ello fue Granada, apodada Heliópolis (Ciudad del Sol) en su lenguaje secreto, con el Capitán General de la región, Eugenio E. Palafox, conde de Montijo, como miembro destacado, y el diplomático Beramendi como posible (o eso trata de demostrar el autor) máximo responsable del Gran Oriente.
Otro tema abordado por Ramos, y de manera muy eficaz, fue el famoso «caso Van Halen». Este militar, de origen flamenco pero nacido en Cádiz, fue traicionado por un colaborador y los documentos encargados de su transporte, entregados a los inquisidores. Pero los pocos medios de éstos, más la complejidad del asunto y número de los indiciados o imputados alargó tanto el proceso que muchos de ellos no llegaron a ser enjuiciados y puestos en libertad tras la revolución de Riego de 1820, como señala Ismael Ramos, cuya tarea de investigación ha sido de veras encomiable, ardua y completa. Nadie como él, licenciado en Historia y también en Derecho, para analizar este proceso complejo y con leyes confeccionadas 'ad hoc' para el caso. Un libro, pues, interesantísimo y ameno.