El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

    Una nueva obra revela la obsesión de Franco con la masonería y su impacto en la España franquista

    Una nueva obra revela la obsesión de Franco con la masonería y su impacto en la España franquista

    El profesor y experto en historia contemporánea Juan José Morales Ruiz presenta su nueva obra Franco y la Masonería: Un terrible enemigo que no se rinde jamás, un exhaustivo análisis sobre la obsesión de Francisco Franco con la masonería y cómo esta fijación moldeó la política represiva del régimen franquista.

    El libro revela cómo Franco, sin haber pertenecido jamás a la masonería, desarrolló una visión profundamente hostil hacia esta organización, alimentada por teorías conspirativas que relacionaban a la masonería con el comunismo y otras amenazas percibidas. Esta creencia quedó plasmada en la promulgación de una ley específica para la persecución de los masones, única en su género entre los jefes de Estado de la época.

    Según Morales, Franco repetía constantemente en discursos y artículos (algunos firmados bajo seudónimos) su convicción de que la masonería representaba un peligro permanente para la nación. Este discurso antimasónico, que vinculaba a la masonería con fuerzas oscuras y satánicas, contribuyó a perpetuar una imagen tenebrosa de la organización en la sociedad española, efectos que persisten hasta hoy.

    El autor explica que, tras el final de la Guerra Civil, los masones fueron forzados al exilio y, a pesar de la transición democrática, la masonería no fue legalizada hasta 1980, dos años después de la regularización del Partido Comunista de España. Para Franco, la masonería simbolizaba un enemigo que, en sus palabras, “nunca se rinde”.